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Humanidades

Maestría en Filosofía

CURSO

Seminario sobre Problemas Filosóficos 1

Matrícula:
Del 5 de marzo al 7 de marzo
Inicio de clases:
A partir del 18 de marzo
Código:
FIL690
Créditos:
4
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El seminario será dedicado al estudio a profundidad de Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, Libro Primero, Introducción general a la fenomenología pura, texto con el cual Husserl se esfuerza por dar una primera formulación metodológica a su naciente fenomenología trascendental; texto también que ha sido blanco de innumerables malentendidos en su recepción por las principales tradiciones filosóficas del siglo XX. Disponemos desde 2013 de una traducción crítica integral en castellano (por Antonio Zirión Q.) de la edición crítica de dicha obra (Husserliana-Gesammelte Werke, volúmenes III/1 y III/2), con la totalidad de sus complementos y apéndices introducidos por el propio Husserl en las dos décadas que sucedieron su primera edición. Contiene también el “Epílogo” que Husserl introdujo en 1930 a la reedición de dicha obra, que permite apreciar con mayor claridad metodológica las primeras formulaciones de 1913. Es conocido ya que esta obra inaugural de 1913 se desarrolla en el contexto de una aproximación fenomenológica “estática” a la vida del sujeto y a la producción (constitución) “activa” (de la vida intencional “consciente”) de sentidos y valideces. Sin embargo, el trasfondo “pasivo” de dicha vida activa se deja entrever en las referencias husserlianas a los horizontes “inactuales” (fundamentalmente temporales) de las vivencias descritas y en su breve tratamiento de la temporalidad de la conciencia; estos desarrollos también permiten establecer direcciones de un tratamiento “genético” que le permitirán luego a Husserl abordar la vida activa en su vinculación con el horizonte temporal de la vida pasiva. Tomaremos, por ello, también en consideración el texto “programático” e igualmente introductorio que Husserl escribió en pleno período fenomenológico “genético”, el “Artículo de la Encyclopaedia Britannica de 1927″, traducido también en sus distintas versiones al castellano por Antonio Zirión Q., en 1990. La vida del sujeto aparece como una madeja compuesta por una infinidad de hilos, cuyos meandros infinitos se van desenvolviendo en este primer esfuerzo de Husserl por hallar en ella determinadas “estructuras” que le permitan entender su “funcionamiento”. Una multiplicidad inmensa de temas entretejidos irán apareciendo, algunos apenas esbozados que luego retomará en investigaciones ulteriores. A través del examen de Ideas I podrá apreciarse el interés de Husserl por establecer “distinciones esenciales” en el tratamiento de los temas, fundamental y primeramente las que se establecen entre nuestra experiencia de entidades de la realidad natural (psico-física, individual) y de entidades ideales (como las matemáticas o formales); también la distinción entre el tratamiento empírico de entidades naturales, y su abordaje desde sus eide o “tipos esenciales” morfológicos. Husserl también se esfuerza por distinguir esencialmente el proceder metodológico de la “actitud natural” (en la cotidianidad y las ciencias), y el proceder metodológico de la “actitud fenomenológica trascendental”. Sólo entendiendo estas distinciones metodológicas se puede recién comprender el resto de descripciones. Por ejemplo, la vinculación que Husserl describe entre la conciencia y la realidad (y los estratos de “ser” de esta última, la realidad natural y las objetividades ideales), vinculación que se establece por la mediación de los sentidos y significados —desde los perceptivos hasta los predicativos y lingüísticos. Asimismo, sólo así se entiende la distinción que Husserl detecta entre los “sentidos y significados” y su mera “expresión” en un cuerpo lingüístico, así su distinción (a la vez que imbricación esencial) respecto de los eventos mentales de la “vida psíquica” (que sólo se da encarnada en un cuerpo orgánico). Finalmente, entre múltiples otros temas, sólo así se comprende la vinculación entre la “función” de “constitución” de sentidos y la temporalidad de la conciencia, que afecta el modo cómo establecemos las evidencias “objetivas”, así como el entretejimiento entre las dimensiones cognitivas, valorativas y volitivas de la vida racional, y su carácter finito, abierto y temporal. Se trata del recorrido intelectual de una investigación en devenir, no del examen de “tesis” establecidas de una filosofía acabada.

Horarios
Viernes
3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Docente(s)
Salomón Lerner Febres
Inversión económica
Escala:
Costo del curso:
S/
El alumno deberá pagar S/ 168.20 por derecho de matrícula, independientemente de la cantidad de cursos en los que se matricule.
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Observaciones

Presencial

    Requisitos

    • El alumno deberá estar cursando su pregrado en la PUCP, con un mínimo de 140 créditos acumulados, de los cuales sólo 75, como máximo, serán considerados de los Estudios Generales.
    • Estar ubicado en el medio superior.
    • El Coordinador de su especialidad o Director de estudios deberá autorizar la inscripción en cursos de la Escuela de Posgrado.
    • El Director de la maestría deberá aprobar la inclusión del alumno en el curso del posgrado.
    • El alumno solo podrá acceder a los cursos que se ofrecen en ciclos regulares.
    • Las vacantes en un curso de posgrado son limitadas.

    Matrícula

    • El alumno deberá registrar una solicitud de matrícula en otra unidad que se encontrará en el portal de matrícula del Campus Virtual.
    • Una vez que elija los cursos de su interés, podrá seleccionarlos y continuar con su proceso de inscripción de manera normal.
    • Luego, deberá esperar la aprobación de su especialidad y de la maestría para concretar su matrícula.

    Contacto Escuela de Posgrado
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    Correo electrónico: posgrado-informes@pucp.edu.pe
    Teléfonos: (511) 6262530 / 6262531

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